Recientemente más de 4.000 bases de datos expuestas a Internet sufrieron un ciberataque, el cual eliminó todos los datos almacenados en ellos. Lo extraño de este ataque es que por lo general los ciberdelincuentes suelen buscar algún tipo de beneficio, ya sea robar información que le pueda ser de utilidad o exigir dinero a los propietarios para recuperar sus datos.
Pero en este caso en particular, el ataque solo dejó un mensaje “meow” y una cadena de números aleatorios en miles de bases de datos MongoDB y Elasticsearch, El ataque fue de tipo automatizado así que fue nombrado por Elasticsearch como “meaw bot”, debido a que el ataque siguió una secuencia de búsqueda de base de datos abiertas y reemplazo toda la data. Para los expertos, el “meow bot” es solo uno más de los bots que se pueden encontrar escaneando toda la Internet cada día buscando base de datos inseguras.
Para Elasticsearch este tipo de ataque no es ninguna novedad, para ellos, los cibercriminales tienen como objetivo las bases de datos inseguras por dos puntos claves, el crecimiento de un mercado clandestino de información de clientes y las herramientas de bajo costo que hacen que sea más fácil para ellos obtener acceso.
Por parte de otro grupo de expertos, no se relaciono el ataque a uno o varios actores maliciosos, debido a que no se logró determinar un patrón de ataque a las víctimas. Así como se estima que dicha campaña fue realizada para dar una lección sobre la importancia de la ciberseguridad de los datos o simplemente por mera diversión.
Un usuario en Twitter publicó capturas de los servidores atacados, proporcionando un dato interesante al mostrar que los ciberdelincuentes realizan los ataques por medio de conexiones de Proton VPN para ocultarse.
Publicación de usuario en Twitter con capturas de pantalla
Fuente:
COMENTARIOS