Recientemente un grupo de expertos en ciberseguridad reportó sobre 111 extensiones maliciosas que se hacían pasar como herramientas que potenciaban las búsquedas, convertidores de archivos en diferentes formatos, escáneres de seguridad, entre otros. Según los analistas, dichas extensiones contenían un código para eludir los escaneos de seguridad de la tienda de Google “Chrome Web Store”, así como para tomar capturas de pantalla, leer el portapapeles, recolectar cookies de autenticación y capturar las pulsaciones del teclado realizadas por el usuario.
Extensiones maliciosas
Para incrementar su supuesta credibilidad, las extensiones contenían comentarios de cuentas de usuarios falsas que las recomendaban o destacaban su supuesta productividad.
Debido a los datos recolectados, los expertos creen que todas las extensiones fueron creadas por un mismo actor de amenaza, aunque no lograron identificar quién es o a que está vinculado. La pista principal que las conecta es que todas las extensiones que enviaron datos de usuario hacia dominios registrados, se realizaron a través del registrador de dominios "GalComm", seguido por el formato de los gráficos y la misma base de código, con ligeros cambios.
Algo bastante grave es que desde el momento en el que Google recibió el reporte (Mayo 2020), el total de descargas de las 111 extensiones maliciosas había llegado hasta 32.962.951. Los investigadores reportaron que algunas de estas extensiones fueron encontradas en redes de organizaciones financieras, petroleras, entretenimiento multimedia, retail, educacionales, gubernamentales, farmacéuticas y hospitalarias, actuando como puertas traseras de dichas redes privadas y como herramientas de espionaje.
Desde el momento de la publicación había 106 extensiones eliminadas de la tienda “Chrome Web Store” de las 111 reportadas.
Se recomienda a los usuarios consultar sus extensiones de su navegador Google Chrome, debido a que en estos casos son deshabilitadas y marcadas como malware, más no son desinstaladas, dicha acción debe realizarse manualmente en la página “chrome://extensions”.
Indicadores de compromiso (IoCs)
Fuente:
COMENTARIOS