Un problema que lleva bastante tiempo, permite que ciberdelincuentes manipulen los tweets haciendo creer que contienen links legítimos, pero en realidad esconden otro sitio completamente distinto. Esto permite crear tweets “legítimos” de grandes empresas, con el fin de enlazar a páginas de phishing, malware o estafas.
Esta es una característica automatizada de estas RRSS, en donde un bot rescata la información de link que queremos compartir y busca meta etiquetas especiales en la fuente HTML. Si existen estas etiquetas, Twitter utilizará la información de la página para crear un bloque de medios enriquecidos llamado comúnmente como “Tarjetas” las cuales contienen texto, imágenes o vídeos adicionales.
Sin embargo, los ciberdelincuentes pueden manipular la forma en que Twitter/Facebook accede a esta página vinculada para que las tarjetas se creen a partir de los metadatos que se encuentran en otro sitio.
Dentro del análisis se ha creado una página de prueba de concepto (PoC) que imita el panel de inicio de sesión de Dropbox. Con los metadatos adecuados, el respectivo tweet queda de la siguiente forma:
Una vez que el usuario hace click en la tarjeta, redirecciona al sitio web falso.
La desinformación de los usuarios es el arma perfecta para hacer mal uso de esta falla. Los ciberdelincuentes pueden usar esta técnica para usar sus páginas de phishing, incrustar malware, son solo algunos ejemplos de lo que se puede realizar.
El mismo comportamiento se ha visto en la popular red de Facebook específicamente para abusar de compañías y marcas de renombre, por las razones mencionadas anteriormente. Este problema fue informado a la compañía, pero Facebook respondió que el reclamo no califica para ser ingresado al programa de fallos.
COMENTARIOS