Google se convierte en el último gigante tecnológico que “accidentalmente” ha almacenado las contraseñas de sus usuarios desprotegidas en texto plano en sus servidores, lo que significa que cualquier empleado de Google que tenga acceso a los servidores podría haberlos leído.
En una publicación del blog de Google Cloud publicada el día de ayer, reveló que su plataforma G Suite almacenó erróneamente las contraseñas de algunos de sus usuarios empresariales en servidores internos en texto plano durante los últimos 14 años debido a un error en el proceso de recuperación de contraseña.
G Suite, denominada como Google Apps en el pasado, la colección de apps en la nube que fomentan la productividad y colaboración, diseñada para usuarios corporativos que incluye alojamiento de correo electrónico enfocado a los negocios. Es básicamente una versión empresarial de todo lo que ofrece Google.
La falla, que ahora ha sido parcheada, se origina en el mecanismo de recuperación de contraseña para los clientes de G Suite, lo que permite a los administradores, cargar o configurar manualmente las contraseñas para cualquier usuario de su dominio, sin necesidad de conocer las contraseñas anteriores de estos, para ayudar a las empresas en la incorporación de nuevo personal y para facilitar en si, el proceso de recuperación de las cuentas.
En resumen, los administradores al resetear la contraseña de una cuenta, la consola de administración del sistema almacenaba una copia de esa contraseña en texto plano en lugar de cifrarlas, reveló Google.
La compañía también ha declarado que el error se restringió a los usuarios de sus aplicaciones G Suite para empresas y que no se vio afectada ninguna cuenta de la versión gratuita de Gmail. Aunque la compañía no reveló cuántos usuarios podrían haberse visto afectados por este error, G Suite para empresas, cuenta con más de 5 millones de clientes empresariales, el error podría afectar a un gran número de usuarios, potencialmente a cualquier usuario que haya utilizado G Suite en los últimos 14 años.
Para solucionar el problema, Google ha eliminado la potestad que poseen los administradores de G Suite sobre esta característica y les ha enviado una lista de los usuarios afectados, pidiendo que comprueben que los usuarios restablezcan sus contraseñas, en caso contrario Google restablecerá automáticamente las contraseñas para aquellos usuarios que no las cambien.
REFERENCIA
https://cloud.google.com/blog/products/g-suite/notifying-administrators-about-unhashed-password-storage
COMENTARIOS