Los ataques contra las billeteras de bitcoin Electrum se han hecho cada vez más grandes y fuertes, en donde los ciberdelincuentes buscan afectar a toda la infraestructura a través de una red de bots, que ya cuenta con más de 152.000 usuarios infectados, aumentando la cantidad de fondos robados hacia las victimas, llegando a los USD 4.6 millones.
Electrum ha estado enfrentando ataques cibernéticos desde diciembre del año pasado, debido a una vulnerabilidad que se explotó en la infraestructura de Electrum para engañar a los usuarios de la billetera con el objetivo de descargar versiones maliciosas del software.
En resumen, los atacantes agregaron algunos servidores maliciosos a la red de Electrum que fueron diseñados para mostrar, de forma imperante, un error para validar la aplicación de billetera de Electrum, obligando al usuario a descargar una actualización maliciosa del software desde un repositorio no oficial de GitHub.
El ataque de phishing finalmente permitió a los atacantes robar fondos de las billeteras (casi 250 Bitcoins que equivalen a alrededor de USD 937.000 en ese momento) y tomar el control total de los sistemas infectados.
Los atacantes detrás de estas campañas básicamente distribuyen un malware de red de bots (botnet), denominado "ElectrumDoSMiner", al aprovechar principalmente el kit de explotación RIG, Smoke Loader (Malware de robo de credenciales) y un nuevo troyano no identificado, nombrado BeamWinHTTP. Según los investigadores, la mayor concentración de los bots de Electrum DDoS se encuentra en la región de Asia-Pacífico (APAC), Brasil y Perú, con la red de bots en continuo crecimiento.
Dado que las versiones actualizadas de Electrum no son vulnerables a los ataques de phishing, se recomienda a los usuarios actualizar el software de Electrum a la última versión (3.3.4), desde el sitio oficial www.electrum.org. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios de la aplicación de billetera que deshabiliten la función de conexión automática y seleccionen un servidor de forma manual para evitar ataques DDoS.
REFERENCIA
COMENTARIOS