Las autoridades rusas y los principales proveedores de internet planean desconectar el país de internet, es decir de cualquier red extranjera con el fin de realizar pruebas para Runet.
El motivo del experimento es reunir información y proporcionar retroalimentación y modificaciones a una ley propuesta presentada en el Parlamento ruso en diciembre de 2018. En primera instancia la ley ordenaba que los proveedores de Internet rusos debían garantizar la independencia del espacio de Internet ruso (Runet) en caso de agresión extranjera para desconectar el país del resto de Internet.
Las empresas rusas de telecomunicaciones para cumplir con esta ley deben instalar "medios técnicos" para redirigir todo el tráfico de Internet ruso a puntos de intercambio aprobados o administrados por Roskomnazor, el organismo de control de telecomunicaciones de Rusia.
Roskomnazor inspeccionará el tráfico para bloquear el contenido prohibido y se asegurará de que el tráfico entre usuarios rusos permanezca dentro del país y no se redireccione inútilmente a través de servidores en el extranjero, donde podría interceptarse.
No se ha revelado una fecha exacta para la prueba o experimento, pero se da por hecho que tendrá lugar antes del 1 de abril, fecha límite para presentar enmiendas a la ley, conocida como el Programa Nacional de Economía Digital.
El gobierno ruso acordó pagar los gastos y cubrir los costos de los ISP modificando su infraestructura e instalando nuevos servidores para redirigir el tráfico hacia el punto de intercambio aprobado de Roskomnazor. El objetivo final es que las autoridades rusas implementen un sistema de filtrado de tráfico web como el Gran Cortafuegos de China, pero también tengan una intranet de todo el país en caso de que el país necesite desconectarse.
REFERENCIA
COMENTARIOS