Se ha detectado una campaña de malware que consiste en un documento malicioso de Microsoft PowerPoint que es enviado utilizando una lista de correo administrada por la Administración Central Tibetana (CTA), una organización que representa oficialmente al gobierno tibetano en el exilio. El documento utilizado en el ataque fue un archivo con extensión .PPSX, formato utilizado para entregar una presentación de diapositivas que no permite edición.
El archivo malicioso adjunto en el correo con nombre: "Tibet-was-never-a-part-of-China.ppsx", destinado a atacar a todos los suscriptores de esta lista de correo de noticias tibetanas. Dada la naturaleza de este malware y los objetivos involucrados, se estima que fue creado con fines de espionaje en lugar de ganancias financieras. La tendencia por el ciberespionaje por razones políticas está muy presente actualmente.
La campaña está vinculada a los troyanos basados Windows y Android LuckyCat. Este archivo PSSX se utiliza como dropper (instalador del malware), el cual ejecuta scripts para descargar el payload, esta vulnerabilidad hace referencia a [CVE-2017-0199], Ejecución de Cross-site scripting (XSS) en Microsoft Office, el contenido de la presentación es la copia de un documento PDF legítimo público de la organización.
También se realizan peticiones HTTP al servidor de comando y control (C2), a un recurso con nombre “aqqee”, luego descarga el payload “syshost.exe” conocido como ExileRat. El C2 utilizado en esta campaña tiene la dirección "27.126.188.212". Se han identificado varios directorios abiertos que contenían otros archivos .exe y .dll, como por ejemplo "AcroRd32.exe" y "ccL100U.dll".
REFERENCIA
https://blog.talosintelligence.com/2019/02/exilerat-shares-c2-with-luckycat.html
COMENTARIOS