“En Chile no hay ninguna entidad que se haga cargo de centralizar los datos, custodiarlos y hacerlos disponibles al público. Se han visto iniciativas de los gobiernos regionales o los ministerios, pero ninguno tiene los fondos ni las capacidades técnicas para mantener un sistema funcionando de manera sustentable en el tiempo”, dice el académico de la Usach, Mauricio Marín.
Publicado por: Alejandra ChacónSumándose a la misma OCDE, que recomendó a Chile crear una agencia para la digitalización y un viceministerio del ramo, el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago (Usach), Mauricio Marín, llamó a las autoridades a priorizar la creación de una institución que se ocupe de la gestión de datos.
El también director del Centro de Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) del plantel estatal explicó que "en Chile no hay ninguna entidad o institución que se haga cargo de centralizar los datos, custodiarlos y hacerlos disponibles al público. Se han visto iniciativas de los gobiernos regionales o los ministerios, pero ninguno tiene los fondos ni las capacidades técnicas para mantener un sistema funcionando de manera sustentable en el tiempo".
De concretarse esta nueva institucionalidad, el académico sostiene que los planteles universitarios debieran ser los primeros en "demandar que exista la filosofía de que los datos puedan ser explotados por terceros, con la debida protección a la privacidad de las personas, para crear aplicaciones de software destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad".
Asimismo, enfatiza que "no sólo se trata de dar disponibilidad a los datos con metodologías como Open Data (modelo estándar para la publicación de datos), sino que también se deben proporcionar los medios y la infraestructura necesaria para procesar esos datos".
De esta manera, subraya Marín, el ideal es contar con plataformas de software operando sobre los datos que permitan estimular la creatividad de los desarrolladores de software con que cuenta el país "para crear aplicaciones que vayan en beneficio de la comunidad ayudando a mejorar las condiciones de vida de las personas, y no sólo para entender o supervisar los actos de Gobierno y del Parlamento, por ejemplo".
Además, acota el experto, al contar con plataformas que faciliten el procesamiento de grandes volúmenes de datos, disponibles al público de manera abierta, las distintas entidades públicas o privadas podrán llamar a concursos y torneos en distintas áreas temáticas donde la ciudadanía se podrá manifestar con buenas ideas.